El modelo 202: Impuesto de Sociedades. Pago fraccionado.

1. Consideraciones generales:

Deben presentar periódicamente el modelo 202 los declarantes que obtuvieron un resultado positivo en la última declaración del modelo 200 de impuesto de sociedades. De esta manera, de lo que se trata es de que la empresa realice unos pagos a cuenta del importe a pagar en la próxima declaración del  modelo 200 prevista para el  siguiente ejercicio.

Se presenta exclusivamente por vía telemática en  abriloctubre y diciembre.

PrtScr capture_95

PrtScr capture_80

PrtScr capture_81

2.Partes del modelo:

*DEVENGO

PrtScr capture_85

Comentarios:

Ejercicio: Año en que corresponde efectuar el pago fraccionado.

Período: según el mes en que corresponda realizar el pago fraccionado: 1P para el pago a efectuar en los veinte primeros días naturales del mes de abril, 2P para el correspondiente al mismo período del mes de octubre y 3P para el correspondiente al mismo período del mes de diciembre.

C.N.A.E. actividad principal: Se consignará el código de cuatro cifras relativo a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas que corresponda a la actividad con mayor volumen de operaciones.

*DATOS ADICIONALES

PrtScr capture_86

Ver enlace para cada caso  particular.

*LIQUIDACIÓN

PrtScr capture_87

Comentarios:

Existen dos modalidades:

Ley 45.2: consiste en la aplicación de un porcentaje sobre la cuota íntegra obtenida en el último modelo 200 presentado.

Ley 45.3: consiste en ir haciendo cálculos provisionales del resultado  hasta la fecha de presentación del modelo de pago fraccionado.

Si el sistema utilizado es el segundo, lógicamente el importe que deberá pagarse estará más ajustado al resultado real, pero depende los intereses de cada empresa.

Ver enlace para cada caso  particular.

*INFORMACIÓN ADICIONAL

PrtScr capture_88

Comentarios:

Los sujetos pasivos cuyo importe neto de la cifra de negocios, en los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los períodos impositivos dentro del año 2012 ó 2013, sea al menos sesenta millones de euros estarán obligados a presentar el anexo de comunicación de datos adicionales a la declaración. A estos efectos marcarán la clave “comunicación de datos adicionales a la declaración” indicando el número de referencia de sociedades (NRS) correspondiente a dicha comunicación.

*DECLARACIÓN COMPLEMENTARIA

PrtScr capture_89

Comentarios:

Si esta declaración fuera complementaria de otra presentada con anterioridad por el mismo concepto y período, se deberá hacer constar el código electrónico de dicha declaración anterior. En este supuesto, en las claves [02] ó [31], según el caso, se hará constar el importe del pago fraccionado ingresado por la declaración presentada con anterioridad.

*DECLARACIÓN NEGATIVA

PrtScr capture_90

Comentarios:

Se marcará esta casilla en caso de que no deba efectuarse ingreso alguno en concepto de pago fraccionado en el período correspondiente.

*INGRESOS

PrtScr capture_91

*PLAZO DE PRESENTACIÓN

El pago fraccionado deberá efectuarse durante los primeros veinte días naturales de los meses de abril (1P), octubre (2P) y diciembre (3P) de cada año natural. Los vencimientos de plazo que coincidan con un sábado o día inhábil se entenderán trasladados al primer día hábil inmediato siguiente.

La presentación del modelo 202 será obligatoria para aquellas entidades que tengan la consideración de gran empresa, , incluso en los supuestos en que, no deba efectuarse ingreso alguno en concepto de pago fraccionado de los citados impuestos en el período correspondiente.

Para el resto de entidades, en los supuestos en que, de acuerdo con las normas reguladoras de los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, no deba efectuarse ingreso alguno en concepto de pago fraccionado de los citados impuestos en el período correspondiente, no será obligatoria la presentación del modelo 202.

En ningún caso estarán obligadas a la presentación del modelo las agrupaciones de interés económico españolas y uniones temporales de empresas acogidas al régimen especial del capítulo II del título VII de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, en las que el porcentaje de participación en las mismas, en su totalidad, corresponda a socios o miembros residentes en territorio español.

*COMUNICACIÓN DE DATOS ADICIONALES A LA DECLARACIÓN

Estarán obligados a la presentación de este anexo los declarantes que hayan tenido un importe neto de la cifra de negocios, en los doce meses anteriores a la fecha en que se inicien los períodos impositivos dentro del año 2012 ó 2013, de al menos sesenta millones de euros.

Para efectuar dicha comunicación se ha habilitado un formulario en el modelo 202 que permitirá al declarante comunicar los datos adicionales solicitados, al que se accederá desde el propio formulario de pagos fraccionados. Los pasos a realizar serán los siguientes:

1. El presentador inicia el trámite de presentación y abre el formulario del modelo 202.

2. En este caso el modelo 202, en el apartado 5 (Información adicional), incorpora una casilla para marcar mediante una X que se quieren comunicar los datos adicionales solicitados. De esta forma se habilita un botón para abrir el formulario, que se rellena, firma y envía. Como resultado, se cierra la ventana con el formulario y se incorpora en el modelo 202 el NRS (Número de referencia de sociedades) correspondiente al anexo presentado.

3. El presentador completa el modelo 202, lo firma y envía obteniendo el justificante de presentación.

-DETALLE CORRECCIONES NETAS AL RESULTADO CONTABLE, EXCLUIDA CORRECCIÓN POR IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

PrtScr capture_92

Comentarios:

Se consignará el importe neto de las correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias detallado en las casillasrelacionadas en este apartado. En la casilla “Otras correcciones al resultado contable” se agruparán las correcciones restantes no incluidas en las casillas anteriores.

El total de correcciones netas deberá ser igual a la suma algebraica de las correcciones introducidas así como a la diferencia entre las claves [07] Y [08]de la autoliquidación 202.

-LIMITACIÓN EN LA DEDUCIBILIDAD DE GASTOS FINANCIEROS NETOS SUPERIORES A 1 MILLÓN DE EUROS

PrtScr capture_93

Comentarios:

Se consignarán los datos solicitados a efectos de calcular el importe de los gastos financieros netos deducible, limitado al 30 por ciento del beneficio operativo del ejercicio. Si el período impositivo de la entidad tuviera una duración inferior al año, la limitación será el resultado de multiplicar 1 millón de euros por la proporción existente entre la duración del período impositivo respecto del año.Agencia Tributaria

Así la clave f tiene como importe máximo el 30% de (a – b – c – d + e) con el mínimo de un millón de euros (o proporción existente si el período impositivo es inferior al año).

La clave j será la diferencia entre las claves h e i.

La clave l será calculada como el importe menor de estas dos cantidades: (f+g); (j+k).

-INFORMACIÓN ADICIONAL

PrtScr capture_94

Comentarios:

Se cumplimentará este apartado en los supuestos de insuficiencia de base imponible para compensar bases imponibles negativas pendientes o insuficiencia de cuota para compensar bonificaciones, retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados de períodos anteriores.

3.Presentación telemática:

La transmisión telemática del  modelo debe realizarse en la misma fecha en que tenga lugar el ingreso del mismo. En caso de problemas técnicos, podrá realizarse dicha transmisión telemática hasta el segundo día hábil siguiente al del ingreso.

Procedimiento declaraciones a ingresar:

-Contactar con la entidad financiera para realizar el ingreso correspondiente y la entidad nos  asignará un Número de Referencia Completo (NRC).

-Entrar en  www.agenciatributaria.gob.es y dentro de la opción de “Pago de impuestos-Autoliquidaciones“, seleccionar uno de los medios de pago ofrecidos (cargo en cuenta o con tarjeta).

-Conectar con la sede electrónica AEAT y seleccionar el modelo 202, e introducir el NRC suministrado por la Entidad financiera.

-Transmitir la declaración con la firma electrónica generada al seleccionar el certificado previamente instalado en el navegador.

-Si declaración es aceptada, la AEAT  nos  devolverá en pantalla los datos de la declaración con resultado a ingresar validados con un Código Seguro de Verificación de 16 caracteres, además de la fecha y hora de presentación

-Si la presentación es rechazada se mostrará en pantalla un mensaje con la descripción de los errores detectados,habrá que  proceder a subsanar los mismos.

Procedimiento declaraciones negativas:

-Entrar en www.agenciatributaria.gob.es y seleccionar el modelo de declaración modelo 202.

-Transmitir la declaración con la firma electrónica generada al seleccionar el certificado electrónico previamente instalado en el navegador.
-Si la declaración es aceptada, la Agencia Estatal de Administración Tributaria le devolverá en pantalla los datos del formulario validados con un código seguro de verificación de 16 caracteres, además de la fecha y hora de presentación.
-Si la presentación es rechazada se mostrará en pantalla un mensaje con la descripción de los errores detectados,habrá que  proceder a subsanar los mismos.

Si el resultado de la declaración correspondiente al modelo 202 es a ingresar y se presenta con solicitud de compensación, aplazamiento o fraccionamiento. El procedimiento es el mismo que el anterior, con la particularidad de que, finalizada la presentación de la declaración, el presentador obtendrá, además del código de seguro de verificación, una clave de liquidación con la que, si lo desea, podrá solicitar compensación, aplazamiento o fraccionamiento, en el mismo momento de la obtención de esta clave con el enlace habilitado a tal efecto, o en un momento posterior, en www.agenciatributaria.gob.es, a través de la opción “Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro)“>”Recaudación“.

NOTAS:

-BOE del impuesto de sociedades fraccionado 2012 aquí.

-Instrucciones oficiales para cumplimentar el modelo 202 AEAT aquí.